Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

CANTONES DE LOJA

PARROQUIAS DEL CANTÓN ESPINDOLA

ARTISTAS

CARIAMANGA

ESPINDOLA

ECUADOR

ARTICULOS

» » » Cantón Saraguro


Saraguro es el más rico y productivo Cantón de la Provincia de Loja, está ubicado al Norte de la “Ciudad Castellana”, a una distancia de 64 Km. Este es un enigmático pueblo descendiente de la nobleza incaica y de una etnia de valientes guerreros dueños de una rica cultura ancestral, con grandes conocimientos que se impartieron en los pueblos conquistados por los españoles y desde ese entonces se radicaron en este lugar permaneciendo allí hasta nuestros días.
Debido a sus raíces étnicas y culturales autóctonas, esta población es una de las más importantes y la que más sobresale en toda América.
Su valle fértil muy productivo especialmente para el cultivo del maíz ha dado origen a su nombre “Saraguro” “Tierra del maíz”, o “maíz de oro”.
Pese a las investigaciones aún no se sabe exactamente la procedencia del hombre saraguro, algunos historiadores afirman, que por sus vestuarios, las costumbres, ritos y características étnicas, los indígenas de Saraguro proceden del Cuzco. Otros sostienen en cambio, que los Saraguros no son Cuzqueños, sino Bolivianos de las cordilleras del Titicaca o de las cercanías de Cochabamba”.

La Lengua Nativa de los saraguros es el Quichua, aunque se está perdiendo un poco por la influencia comercial de los pueblos cercanos y por parte de la población mestiza que hay en la ciudad, aunque en algunas de las escuelas que pertenecen a las comunidades indígenas se siguen enseñando los dos idiomas cuyas entidades educativas son conocidas como Centros Educativos Bilingües.
Principales actividades
Saraguro es un pueblo netamente agrícola y ganadero que se levanta imponente a las faldas del Puglla. Por la fertilidad de su tierra (Pacha mama) es considerado como uno de los cantones más productivos de la Provincia de Loja lo que constituye un factor importantísimo para el adelanto y progreso del mismo.
Actualmente se la conoce como la ciudad pujante, cuna de gente fuerte y trabajadora que en sus venas lleva sangre pura con la que defienden sus raíces, y si es preciso la derraman en el campo de batalla para ver florecer más tarde el fruto de la libertad y el respeto, valores que se los han sabido ganar dentro de la sociedad.
Características
El hombre Saraguro presenta características raciales que lo distinguen de las demás personas, es fuerte, musculoso, con una gran fortaleza física, la estatura promedio es de 1.65 m. en el caso del hombre y 1.50 en la mujer; su cabello es largo, espeso, muy liso y de un color negro azabache tanto en hombres como mujeres; el hombre se caracteriza por la escasez de su barba, la misma que crece sólo en el mentón y en la parte superior del labio; su semblante es melancólico y triste, un tanto frío en los aspectos que tienen que ver con actos sociales, pero a la vez, es tierno, amable y muy servicial.
Las mujeres son delicadas y más entregadas a los aspectos del hogar. Este grupo étnico con el trabajo y su cultura aportan decididamente al desarrollo de su pueblo y el País en general.
Pío Jaramillo Alvarado se refiere al pueblo de Saraguro de la siguiente manera:
“Y con esta indumentaria tan simplificada y elegante, pasea su estatura señorial, musculosa y arrogante, no como el resto de una raza vencida, sino como una falange indomable que ha encontrado un asilo para su orgullo, en los amplios campos de Gurudel, al oriente de Saraguro”. Y más adelante, agrega: “Constituye una raza inteligente, Vigorosa, pura en su raza, en su idioma y sus costumbres”
.
CABECERA CANTONAL: Saraguro
CLIMA: Templado andino, similar al de toda la sierra, su temperatura promedio es de 17ºC.
HABITANTES: 31.000 habitantes.
EXTENSIÓN: 1,203 Km2
ALCALDE CANTÓN : Cont Victor Oswaldo Torres Sigcho
TELÉFONOS :
  • 07 200 107 telefax
  • 07 200 108
  • 07 200 100
LIMITES:
  • Norte: Provincia del Azuays
  • Sur: Loja
  • Este: Provincia de Zamora Chinchipe
  • Oeste: Provincia del Oro

FESTIVIDADES:
  • El Inti Raymi.- Se celebra en el mes de Junio en la comunidad de Lagunas
  • El Kapak Raymi.- Se celebra en al mes de diciembre en la comunidad de Ilincho
  • En estas dos festividades se realizan: ritos, ceremonias (de limpieza, agradecimiento, purificación, invocación, etc), artesanías, pintura, comida típica, música, danza.
  • 10 de Junio Cantonización de Saraguro
  • 10 de Marzo Independencia de Saraguro

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua